Significado y origen del Día internacional de la Paz frente al SIDA

27 de Junio Día internacional de la Paz frente al SIDA

Historia:
Año 2001, ICW Global  bajo el lema "Más Paz Menos Sida", sostiene que el VIH se promueve con la violación a los derechos humanos, la violencia familiar, el estigma y la discriminación en la sociedad, en el trabajo, y en todo vínculo debilitado por la violencia, demostrando así que la Paz es una extraordinaria herramienta para enfrentar el VIH/SIDA.

“Sabemos por haberlo vivido en carne propia en muchos de los 120 países del
mundo donde funcionamos, que la paz es un formidable instrumento para detener la violencia en sus distintas formas y así luchar contra el sida…sostenemos  que la paz es una herramienta que se contrapone a las guerras entre naciones, hacia donde se desvían los fondos que requiere la lucha contra el sida” dijo ante la Prensa Patricia Pérez, ocho  veces Candidata al Nóbel de la Paz y única mujer con VIH que ha sido considerada para este importante premio.

Hemos asumido desde las ONGs ICW Global, ICW Latina y La FMPMS, el compromiso de impulsar este Día Internacional de la Paz frente al SIDA  para que los 27 de junio, desde  de 2001 sea una fecha de Paz y de acción frente a la pandemia.

Esa acción mundial nos advierte que necesitamos reforzar ese compromiso; necesitamos mejorar la respuesta social mundial a la pandemia; buscamos otros caminos aún no explorados, que relacionen el compromiso por una paz duradera, para contrarrestar la devastadora acción del sida".

La Fundación Mas Paz Menos SIDA, ICW Latina e ICW Global juntas en esta acción mundial.
La Paz, formidable instrumento frente a las violaciones de Derechos Humanos, la Violencia Familiar, el Estigma y la Discriminación en la sociedad, en el trabajo y en todo vínculo debilitado por la violencia.

Recordemos que, un 27 de Junio de 2001 se sancionaba en Nueva York, la Declaración de Naciones Unidas sobre SIDA (UNGASS), el VIH/SIDA pasó a ser considerado una emergencia global que requiere una acción inmediata.

Aquel ya lejano 27 de Junio, se sancionó la Declaración de Naciones Unidas sobre SIDA (UNGASS), expresando que el VIH/Sida debía ser considerado una emergencia global que requería acción inmediata. En ese momento, UNGASS estableció una variedad de resoluciones y recomendaciones programáticas y de política para ayudar a los líderes locales, nacionales, e internacionales en su abordaje de la pandemia, de manera integrada, efectiva y justa.

Hace falta reforzar ese compromiso.

Aunando esfuerzos, mujeres y hombres de todas las edades, credos, razas, ideologías, posición social. Con los más diversos pensamientos, habitantes de todos los pueblos en los cinco continentes. Asumiendo el compromiso por una Paz duradera, como herramienta frente a la pandemia.

En los 5 Continentes, mujeres, jóvenes y adolescentes viviendo con VIH, miembros de ICW Global, junto a la Fundación MPMS, impulsan acciones cada 27 de Junio para lograr Paz en el Mundo frente al SIDA.