Embajadores de la PAZ frente al SIDA
PIERINA CORREA:
Estudio tres años en Los Ángeles, California. Ya de regreso en el país, y de doce años de edad, se gradúo en la academia de Lenguas Bennedict, con la máxima nota, convirtiéndose en la graduada de menor edad en la historia de la Academia. Posteriormente fue profesora de Ingles en este centro de estudios, a quien sus alumnos recuerdan con mucho cariño y respeto.
Pierina Correa desde muy joven dedicó tiempo y trabajo al voluntariado. Entre las instituciones en las que ayudó están el Hospital General Luis Vernaza, el Centro Casa Cuna y el Asilo de Ancianos. La sensibilidad mostrada en estos voluntariados viene de su fe católica junto a los valores que le inculcaron sus padres.

Todos sus estudios secundarios y universitarios los realizo bajo la modalidad de beca, por su excelencia académica. Fue escolta del Pabellón de Guayaquil de su promoción en el colegio Liceo Panamericano, y considerada en varias ocasiones para recibir el Premio La Filantrópica. Es de profesión arquitecta urbanista y tiene una impecable carrera estudiantil Se graduó con honores en la Universidad Católica, también de Guayaquil, habiendo sido Mejor Becaria de su Facultad y sorteada para Mejor Becaria de la Universidad.

En sus años como estudiante universitaria, Pierina desarrollo una activa agenda política que tuvo como eje de acción la apertura de espacios para los estudiantes en el gobierno universitario y las mejoras del pensum académico de su facultad. Su visión entonces fue y sigue siendo la de llevar el conocimiento y la salud, que en muchos casos es privilegio de pocos, a las masas desposeídas. Con el tiempo, eso la condujo a crear la fundación Abriendo Caminos, de la cual es su presidenta.

Desde los doce años de edad integro la Selección de Voleibol del Guayas y a los quince, vistió la casaquilla nacional. Su trayectoria como deportista la ha hecho merecedora de variaos reconocimientos y del respeto de la dirigencia y de los jugadores y aficionados seguidores de esta disciplina. Es un referente del Voleibol a nivel nacional y los valores aprendidos en este ámbito, como disciplina, respeto, perseverancia, trabajo de equipo, han sido base para su desempeño en otras áreas, como la política y la social.

En el campo profesional, Pierina se especializó en diseño de interiores, remodelación, adecuación y mantenimiento de edificaciones, y en mueblería fina por diseño o por catalogo. En la década de los 90, ella abrió su propia publicación, la revista Kassaestilos, de oferta inmobiliaria y de negocios. Pero su pasión estaba dividida. Su amor por el cuidado del medio ambiente y la actividad comunitaria eran su otra mitad.

Como Coordinadora de Migrantes de Alianza País, Pierina fue una pieza fundamental de la campaña presidencial de su hermano. Bajo su coordinación se pudo dar inicio a muchos de los programas relacionados al bienestar de los migrantes ecuatorianos, que hoy están siendo implementados por el poder ejecutivo.

Participó como invitada especial en foros como el Immigration Policies in the American Continent, auspiciado por la University of South Carolina, de Estados Unidos. Fue la disertadora principal del foro "Rafael Correa: un Puente histórico de 100 años", auspiciado por el St Mary's College of Maryland, también de Estados Unidos. Y en marzo de 2007, viajó a Europa con la Escuela Superior Politécnica del Ecuador, en calidad de consultora/asesora, con el propósito de concertar con otros centros de educación superior, mecanismos de revalidación de títulos para nuestros connacionales que residen allá.

En el campo de la salud, Pierina ha participado en foros nacionales e internacionales, como la Cumbre de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estados y Gobiernos de Las Américas, realizado en El Salvador en agosto de 2007, bajo el tema “Construyendo una sociedad para todas las edades, con énfasis en el adulto mayor.

También ha participado en las IV y V Cumbres de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe, realizadas en República Dominicana y México respectivamente, en donde tuvo sendas participaciones en el tema de “Género y SIDA, la feminización de la epidemia”. 
Pierina Correa fue invitada por el gobierno de Cuba en junio de este año para observar de cerca el trabajo de medicina preventiva que lleva adelante el gobierno de la Isla.

También diserto sobre la Democracia en Ecuador y las oportunidades empresariales y de inversión en el País, por invitación de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Recientemente fue elegida como consultora por Ecuador de POETA, el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas, afiliado a la OEA.
En la arena local, la arquitecta Correa lleva a delante periódicas campañas de emprendimiento a microempresarios, discapacitados, mujeres maltratadas, adulto mayor, beneficiarios del bono de desarrollo humano, entre otros grupos vulnerables. También desarrolla el programa Jóvenes Agentes de Cambio, enfocado a lideres juveniles, para dar soluciones a problemas sociales desde la visión de los jóvenes, con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, todo esto a través de su fundación.
Recientemente recibió una condecoración como la “Ecuatoriana del Año”, por parte de la Federación de Entidades Ecuatorianas en el Exterior y dos mas, por su apoyo al programa de Mujeres Emprendedoras en El Triunfo, Guayas.

En el mes de noviembre pasado fue invitada como presidenta de su fundación, al evento mundial organizado por la Agencia de Cooperación Israelí, la Fundación Golda Meir y ODAGI, organismo de las Naciones Unidas que trabaja con genero, sobre el tema "La Crisis Financiera Global y su afectación en la Mujer" donde diserto sobre la experiencia de la Fundación Abriendo Caminos en el impulso al Emprendimiento como herramienta generadora de empleo y autoempleo, en grupos vulnerables, sobre todo con mujeres maltratadas y de escasos recursos de zona rural, presentando el caso de las Mujeres Emprendedoras de El Triunfo. También fue una de las principales aportantes y portavoces del grupo de países de habla hispana en la presentación de las recomendaciones que forman parte de la Declaración Final de este foro, para impulsar su implementación en los diferentes países participantes.

En época de campaña electoral puso en circulación en la provincia del Guayas el periódico Revolución Ciudadana. Actualmente, junto a las tareas que realiza desde la Fundación Abriendo Caminos, con sus proyectos sociales y productivos, y aquellas derivadas del quehacer político nacional e internacional, ha vuelto a incursionar en los Medios de Comunicación, lanzando al mercado la Revista Encontexto, con una propuesta innovadora de Periodismo Cívico y Comunitario, de información y análisis, que ha recibido excelente aceptación del publico, como una brisa refrescante ante el manejo de la comunicación social y el debate sobre las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, que se ha dado en los últimos tiempos. Ha sido reconocida y nombrada como Miembro Honorario de la Asociación de Periodistas Guayaquil.
SEGUIR LEYENDO
XIOMARA CASTRO DE ZELAYA:
Fungió como Primera Dama de la república de Honduras. Es la esposa del señor José Manuel Zelaya Rosales, ex presidente constitucional. Actualmente ella es candidata presidencial oficial por el Partido Libertad y Refundación.

Biografía
Xiomara Castro Sarmiento. Nacida en 30 de septiembre de 1959 en la ciudad de Tegucigalpa, MDC.
Hija del matrimonio habido entre el señor Irene Castro Reyes y la señora Olga Doris Sarmiento Montoya. Xiomara Castro realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmén y en el Instituto María Auxiliadora de la capital de Honduras, seguidamente se graduó de Administración de empresas por madurez sin asistir a ninguna Universidad.

En el mes de junio de 1976 contrae matrimonio con el señor Manuel Zelaya Rosales, e inmediatamente se trasladan a residir a la localidad de Catacamas, en el departamento de Olancho, allí del fruto matrimonial nacen: Zoé, Héctor Manuel, Xiomara Hortencia “La Pichu” y José Manuel de apellidos Zelaya Castro.

Su vida empresarial la ha tornado al lado de su esposo, asimismo fue miembro activa de la “Asociación de Esposas de Miembros Rotary Club de Catacamas” asociación que realiza actividades solidarias con la niñez del departamento de Olancho.
Así mismo es de su iniciativa la creación y fundación del "Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas", con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, incluyendo a través de la creación de proyectos básicos de limpieza, siembra de hortalizas y floricultura, como importantes proyectos de desarrollo de empleo.

Vida política
Ella organizó la rama femenina del Partido Liberal de Honduras en Catacamas y llevó a cabo una fuerte campaña en favor de su esposo Manuel Zelaya Rosales en las elecciones internas de febrero de 2005, ocasión en la que estuvo a cargo de la sub-política de coordinación de este municipio de Olancho, asimismo fue pieza fundamental en la candidatura presidencial de su esposo, alcanzando el éxito en las elecciones generales presidenciales en 2005.

Con fecha 28 de junio de 2009, su esposo el señor José Manuel Zelaya Rosales, fue separado de la presidencia de la república de Honduras, mediante un “golpe de estado” y a la vez, cesándola a ella de su cargo de Primera Dama.

El 7 de julio de 2009 se dirigió una marcha en la capital Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido a la presidencia constitucional de Honduras. Actualmente es la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre) que ha nacido de las incansables y afanosas manifestaciones del “Movimiento Frente Nacional de Resistencia Popular” (FNRP) y de las gestiones políticas del señor Manuel Zelaya Rosales.

Con fecha 1 de julio de 2012, en un acto masivo desarrollado en el departamento de Santa Bárbara, Xiomara Castro de Zelaya, oficializa su candidatura presidencial por el Partido Libertad y Refundación, acuerpada por los cinco movimientos que componen dicho partido, entre los asistentes se encontraban Patricia Rodas, el ex Obispo y aspirante presidencial Luis Alfonso Santos Villeda, entre otros líderes de izquierda nacionales e internacionales.
SEGUIR LEYENDO
CAROLINA DUER:
Campeona Mundial de Box
Nació en Bs As – Argentina Estudió en la Escuela Normal nº 7
NILS KASTBERG:
Nils Kastebrg nació en Suecia, en 1954, se educó en Argentina. Fue Director Regional para América Latina de UNICEF y luego Director en Sudán de UNICEF