16/03/2014

Bolivia – La Paz. Católicas de Bolivia.

Acciones en las Américas por la Paz Frente al SIDA

Martes, 25 de Junio de 2013Junio Mes de la Paz frente al SIDA en Las Américas Mujeres con VIH y dirigentes sociales de América Latina impulsan el 27 de Junio como día de la Paz frente al Sida. 

La Fundación Mas Paz Menos SIDA, ICW Latina e ICW Global, en el marco de la acción mundial que cada año llevan adelante en los 5 Continentes, realizarán en América Latina una serie de acciones en el Mes de la Paz frente al SIDA que han de continuar desde el 27 de Junio hasta fines del mes de Julio. Diez son los países que organizan acciones concretas:

Argentina

Buenos Aires:
El jueves 27 de junio, firma un Acuerdo de Cooperación con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina – AMJA, representada por su Presidenta Dra. Virginia Simari y Patricia Pérez Presidenta Mundial de la Fundación Mas Paz Menos SIDA en la sede de la Asociación de Magistrados, Calle Lavalle 1334.

Mendoza:
El Jueves 27 de junio de 18.30 a 20.30 se realizará una reunión sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el marco de la Campaña +Paz - Sida, en el Apart Hotel Maué Dorrego 93, Guaymallén – Mendoza

Brasil

Rio de Janeiro:
El 27 de junio taller en la Calle Rua Ernesto do Souza, 143 - Andaraí, se realizarán las siguientes actividades:

- Presentación de la Campaña Mas Paz Menos Sida en Brasil. Expone : Juçara Portugal, ICW Brasil.
- Exposición de la abogada y profesora Liliana Carmo sobre la Resolución de la OEA # 43. Asamblea General del 6 de mayo de 2013 sobre el VIH y los Derechos Humanos.
- Debate: derechos humanos, violencia sexual, reproductiva y la condición de las mujeres, niñas y jóvenes que viven con el VIH.
- Seguimiento de Planificación de Voces Positivas, ICW Brasil - BEMFAM - CIAT del 15 de marzo de 2011

Costa Rica

San José:
Un conversatorio de seguimiento al Diálogo Nacional sobre VIH en coordinación con la Defensoría de los Habitantes.
Los temas a tratar:
1. Campaña Mas Paz Menos Sida
2. No a la Violencia de género como forma de prevenir el VIH. -Paz en los hogares-.
3. Diálogo de resultados del informe de investigación de la realidad de las mujeres con VIH en Costa Rica impulsado por ICW, INAMU, ONUSIDA y otras instituciones.

Ecuador

Guayaquil:
El sábado 27 de julio de 9 AM a 3 PM se realizará la apertura de una casa convocada por Alexandra Jaquelin Villavicencio Alonso, ICWQ Venezuela, con artistas invitados y la participación de organizaciones de la sociedad civil en el municipio de Guayaquil, Mies. Contará con medios de comunicación y se entregará material de la informativo de la campaña.

El Salvador

San Salvador:
El 27 y 28 de junio de 8 AM a 4 PM se ofrecerá un desayuno con periodistas sobre las acciones de Prevención del VIH y la promoción de la Campaña Más Paz Menos Sida en la plaza Cívica de San Salvador. Contará con material informativo de la campaña a cargo de Guadalupe de Castañeda, ICW Capitulo El Salvador.

Guatemala

Ciudad de Guatemala:
El jueves 27 de junio de 9 AM a 12 PM en el Hotel Radisson (1av. 12-46 zona 10) Salones Tulipanes 2 y 3 de Ciudad de Guatemala el capítulo Guatemala de ICW/Latina presentará el Manual para la Atención de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres que viven con VIH/Sida y la estrategia nacional de condones para este país, junto al Ministerio de Salud Pública y el UNFPA.
Bertha Chete, ICW Guatemala, presentará el posicionamiento político del grupo, junto a la Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción que en el marco de la campaña mundial Más Paz Menos Sida busca incentivar la responsabilidad del país en la inversión en salud, educación y mejoramiento de las condiciones de vida de las niñas, adolescentes y adultas mayas, xincas, garífunas y mestizas que habitan este territorio.
El Manual para la Atención de la Salud Sexual y Salud Reproductiva de las Mujeres viviendo con VIH/Sida ha sido producto de casi tres años de esfuerzo, cabildeo, negociación, incidencia y trabajo técnico.
Como acto mediático se colocará botones de la campaña a toda las personas asistentes y se invitará a grupos y personalidades a fotografiarse con el fondo de nuestra vinílica Más Paz Menos Sida.

Nicaragua

Chinandega y León:
El día 27 de junio, en los departamentos de Chinandega y León, se realizarán actividades de difusión de la campaña Más Paz Menos Sida con el fin de crear alianzas y desarrollar estrategias. La actividad contará con la participación de los alcaldes de este departamento, líderes religiosos, diferentes instituciones del estado conformadas por CONISIDA (Comisión Nicaragüense del VIH y Sida).
En el marco de la campaña se realizará un foro de VIH, violencia, derechos humanos, no discriminación y su asociación con Más Paz Menos Sida.
Arely Cano Meza del Secretariado Regional ICW Latina estará a cargo de la actividad.

En Panamá

Prov. De Santiago:
El 27 de junio en la Provincia de Santiago, se realizará el taller sobre Violencia, y se hará un volanteo de la campaña Más Paz Menos Sida, con entrevistas y presencia de los medios de comunicación. Edith Tristán de ICW· Panamá estará a cargo de la actividad.

Perú

Lima:
El 27 de junio en la sede de ICW Perú, Av. Cuba No 523 - Jesús María de Lima, se celebrará la reunión con Mujeres líderes, dirigentes sociales y políticos para apoyar la campaña Más Paz Menos Sida en Perú.

Uruguay

Montevideo:
En la mañana del 27 de junio, se presentará la campaña Más Paz Menos Sida durante la convocatoria de CONASIDA Uruguay a cargo de Anahí Chíttara y Maureen Brenson.

Venezuela

Caracas:
El día 27 de junio de 1:30 a 05:30 PM se efectuará en la sede de Musas, a cargo de Grisbel Escobar, ICW Venezuela el taller sobre derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, y la situación general de las mujeres, niñas y adolescentes con VIH en la Av. El Cuartel, Vereda N2, Casa N4. Catia, Parroquia Sucre, Municipio Bolivariano Libertador.

Debajo de estas líneas, una semblanza recordatoria del significado y origen del Día internacional de la Paz frente al SIDA que impulsamos desde hace siete años.

Gracias por la atención y difusión.

Significado y origen del Día internacional de la Paz frente al SIDA

27 de junio Día internacional de la Paz frente al SIDA

La Fundación Más Paz Menos Sida e ICW Global juntas en esta acción mundial. Un día para recordarle al mundo la necesidad de unirnos para detener el Sida. Asumiendo el compromiso por una Paz duradera, para contrarrestar la devastadora acción de la pandemia.

La Paz, formidable instrumento frente a las violaciones de Derechos Humanos, la Violencia Familiar, el Estigma y la discriminación en la sociedad, en el trabajo y en todo vínculo debilitado por la violencia.

Recordemos que un 27 de junio, 12 años atrás, se sancionaba en Nueva York, la Declaración de Naciones Unidas sobre SIDA (UNGASS), el VIH/SIDA pasó a ser considerado una emergencia global que aún hoy requiere atención inmediata. Hace falta reforzar ese compromiso.

Aunando esfuerzos, mujeres y hombres de todas las edades, credos, razas, ideologías. Con los más diversos pensamientos, habitantes de todos los pueblos en los cinco continentes asumen el compromiso por una Paz duradera, como herramienta frente a la pandemia.

En los cinco continentes, mujeres, jóvenes y adolescentes viviendo con VIH, miembros de ICW Global, junto a la Fundación MPMS, impulsarán acciones este 27 de junio para lograr Paz en el Mundo frente al SIDA.

http://www.catolicasbolivia.org/articulo.php?cod_articulo=AR20130628145852