16/03/2014

Guatemala - Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción

27 de junio: Día Internacional de la Paz como Oportunidad para detener el Sida

27 de junio: Día Internacional de la Paz como Oportunidad para detener el Sida

La Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción se hizo eco en junio de la campaña mundial que la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) ha lanzado para promover la proclamación del 27 de junio como Día Internacional de la Paz como Oportunidad para deterner el sida.

Fuente: Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción

¿Por qué el 27 de junio? Necesitamos un día para recordarle al mundo, la necesidad de unirnos para detener al Sida. La paz es un formidable instrumento frente a las violaciones de derechos humanos, la violencia familiar, el estigma y la discriminación en la sociedad, en el trabajo, y en todo vínculo debilitado por la violencia. Haciendo especial hincapié en la perspectiva de género, donde las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres somos más vulnerables a sufrir violaciones, violencia sexual, doméstica y cualquier otro tipo de transgresión en los derechos humanos de las mujeres.

Es entonces, para ICW Global una oportunidad frente al Sida.

Un 27 de Junio, 10 años atrás, se sancionaba en Nueva York la Declaración de Naciones Unidas sobre SIDA (UNGASS), expresando que el VIH/SIDA debía ser considerado una emergencia global que requería acción inmediata. La Declaración de Compromiso del UNGASS establece una variedad de resoluciones y recomendaciones programáticas y de política para ayudar a los líderes locales, nacionales, e internacionales en su abordaje de la pandemia, de manera integrada, efectiva y sobre todo justa.

Necesitamos reforzar ese compromiso. Necesitamos mejorar la respuesta social mundial a la pandemia.

Aunando esfuerzos. Mujeres y hombres de todas las edades, credos, razas, ideologías. Con los más diversos pensamientos, ciudadanas y ciudadanos habitantes de todos los pueblos en los cinco continentes. Buscamos otros caminos aún no explorados. Que relacionen el compromiso por una Paz Duradera, para contrarrestar la devastadora acción de la pandemia.

http://www.onusida.org.gt/inicio/123-27-de-junio-dia-internacional-de-la-paz-como-oportunidad-para-detener-el-sida.html