16/03/2014

Colombia – Bogotá. Perfil Cristiano.

Sonia Velasquez, en “Extreme Make Over – Home LA Edition”, Apoya la Campaña por la Paz Frente al SIDA


CONSTRUYENDO LOS SUEÑOS DE LAS FAMILIAS LATINAS - ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SONIA VELÁSQUEZ

Quienes son habitués en eso de sentarse frente al televisor para ver reality shows, o programas en los que los protagonistas no son de ficción, seguramente se habrán detenido, alguna vez, en “Extreme Make Over – Home Edition”, una suerte de programa cumplesueños en el que los beneficiados ven en solo 7 días cómo sus antiguas casas son convertidas cual calabaza del cuento de Cenicienta, en grandes y confortables viviendas.

En la versión para Latinoamérica de este estupendo programa, una de las caras...


...visibles más atractivas es la de Sonia Velásquez. En esta nota exclusiva para Perfil CristianoSonia habla de su carrera como “periodista filantrópica”, tal cual se la califica en el ambiente, y de su presente en uno de los programas que mayor satisfacción brinda a sus televidentes.

Colombiana de nacimiento y americana por adopción, esta destacada comunicadora social no es de quedarse detrás de una computadora o un micrófono, sino que es de armas tomar para salir al campo de batalla. “Aprendí a hacer camino al andar, cuando había pocos referentes del periodismo filantrópico, decidí crear ‘Uniendo Mundos’ en Estados Unidos -2007-, una red de historias y testimonios de emprendedores sociales que un día decidieron hacer las diferencia en sus comunidades, con proyectos sustentables y corazón. Lo que llamó mi atención es que muchos lo hacían con poco y nada de recurso…. fueron años de tocar puertas, hasta que Caracol Radio Miami me dio un espacio espectacular con José Antonio Ponseti y comencé a enlazar gente de todas partes del mundo con el único objetivo de que otros se inspiraran tanto como yo y que reconocieran su potencial. Luego vino NBC Telemundo, Fashion TV, Infinito….”, cuenta Sonia a modo de introducción.

“Extreme Make Over - Home Edition” hace algunos años se viene viendo en la pantalla de canales como Infinito o Discovery Home & Health, y desde hace dos temporadas, extendió sus redes a Sudamérica, especialmente Chile y la Argentina, que se convirtieron en epicentros de estas movidas solidarias que Sonia, en representación de la mujer latina, y sus co-equipers llevan al frente en “Extreme Make Over - Home Edition, LatinAmérica”.

Respecto de esta experiencia sudamericana con el programa, Sonia cuenta: “Después de 10 años en los Estados Unidos y recorrer parte del mundo, decidí apostar por Argentina, donde tienen una visión social, un sentido de equidad de género impresionante y una producción de TV que admiro. Me acerqué a algunos productores llevando el mensaje de reconstrucción social y sustentabilidad a partir de acciones concretas y así llegué a la consideración de los ejecutivos de Turner y Canal Infinito.

Después de varias pruebas recibí esta gran responsabilidad. Había llegado el tiempo de pasar de la palabra a la acción y aliviar las necesidades de familias valientes luchando cada día por sacar adelante a sus hijos en las condiciones más adversas.

Es, quizás, el programa más costoso de la TV latina y por lo tanto requiere una preproducción intensa. Tuve que esperar dos meses hasta que la producción estuvo lista, recuerdo tener que rechazar otras propuestas por dedicarme a este proyecto el cual amo desde el inicio. Este reto requiere mi total entrega”.

Sonia reparte su tiempo entre Miami y Buenos Aires, donde se están rodando capítulos de EMO“Argentina es líder en temas sociales, estar aquí amplió mi perspectiva sobre la equidad de género, la inclusión y la ‘meritocracia’ (un término colombiano que habla del mérito en vez del amiguismo). En Argentina sirvo en el área de comunicaciones de la fundación Más Paz Menos Sida www.maspazmenossida.org organización que trabaja de la mano de ONUMujeres empoderando a la población para evitar la violencia de género y sus consecuencias. Este 27 de junio es el día mundial de Paz frente al Sida y nos preparamos desde la sociedad civil, educando e informando a las miles de mujeres, incluidas el 36.1% en América, que según las OMS han sido violentadas en sus hogares y comunidades.

Sonia divide su tiempo entre sus causas sociales y la producción de TV. Las grabaciones son extensas, entre 10 y 14 horas continuas, y ella interviene en cada etapa de la construcción. “Cuidar de los deseos de cada miembro de la familia es mi objetivo”, confiesa.

Sonia impacta por su presencia y por su convicción al esgrimir cada palabra. Es evidente que lo suyo no es un cliché y que no tiene un chip puesto, sino que ha hecho de su labor una causa de vida. La tentación hace llevar a uno a hacerle un sinnúmero de preguntas más sobre su vida y trabajo social, pero solo la molestamos un minuto más para que ella misma cierre esta entrevista. “En mi búsqueda he encontrado que la educación es la mayor ayuda que podemos dar. Educar sin imponer, enseñar desde el amor. Cada uno tiene un llamado único, eso que al mencionarlo resuena en el interior, desde el estómago hasta los párpados. Pégate a él como a una tabla de salvación y síguelo, el camino se irá abriendo”.