08/10/2013

Inaugura Sede en Panamá Fundación Mas Paz menos SIDA

Argentina – Uniendo metas, 8 de Octubre de 2013

“Estamos apostando a que los líderes mundiales entiendan que sin paz no hay posibilidades de éxito en la prevención del sida”, dijo a Télam Patricia Pérez, presidenta mundial de la Fundación.     La dirigente y ex presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA consideró que “hay que eliminar el modelo de violencia familiar, de género, de bullying en las escuelas y de discriminación hacia el enfermo”, porque “sin un trabajo social que elimine esos conflictos el sida va a seguir triunfando”.

La presentación institucional de la filial en Panamá se hará el 18 y 19 de noviembre como parte de la jornada internacional “Claves para el desarrollo del liderazgo de la mujer”, que convocará a funcionarios y líderes regionales que abordarán la temática desde una perspectiva latinoamericana.
“Cuando nació la idea de la Fundación, que surgió jurídicamente el año pasado, parecía una locura; pero fuimos creciendo muy rápido y hoy te puedo decir que el año que viene
tenemos previsto abrir una sede en Europa y en 2015 una en África”, expresó Pérez.
En noviembre de 2007, la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida, ICW Global, presentó por primera vez la campaña “Más paz, menos sida” en Managua, Nicaragua, que logró un alto nivel de adhesión en los cinco continentes.
“Ahí se evidenció la necesidad de desarrollar nuevas formas de alcance a las poblaciones más afectadas por la violencia, en donde la campaña fue más exitosa”, consideró Daniel Barberis, vicepresidente de la Fundación.
Barberis explicó que debido a la magnitud que tomó aquella campaña decidieron crear una fundación “inclusiva para todos los sexos, donde todas las poblaciones e iniciativas con relación directa o indirecta con el VIH/Sida tuvieran un espacio”.
“Entendemos la paz no sólo como ausencia de guerra, sino como ausencia de todo tipo de violencia”, explicó y agregó que “con el 1% de lo que se gasta al año en armas en el mundo” se podría “resolver el problema del sida y garantizar a las 37 millones de personas notificadas el tratamiento”.
El dirigente sostuvo que “todo aquel que piense que el sida es un problema de salud y nada más, no está viendo el problema real de la enfermedad”.
“La parte científica de la enfermedad se va a resolver en el corto plazo, pero si no encaramos el tema político y de construcción de la paz, de nada sirven las pastillas o la vacuna”, argumentó.
En este sentido, Barberis apuntó que para conseguir una prevención exitosa del sida hay que “buscar por otros lugares, no por el lado científico o clínico”.
“Mientras más paz haya, mientras más recursos tengamos para educación, salud y dignidad humana, más le achicamos las posibilidades de éxito al sida”, concluyó.


http://www.uniendometas.org.ar/?p=797

Fuentes: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=190940