20/02/2015

Conferencia de la Fundación +Paz –SIDA sobre la Cultura de Paz

Mónica Navarro, CEO del grupo naviero Vessel señaló "nuestra tripulación abrió su corazón", y que "hoy dirigiendo las rutas comerciales tengo la oportunidad de que nuestra tripulación sepa y ..."

 20 de Febrero de 2015, Argentina


En el marco del encuentro "Cultura de paz ¿es la hora?" la Fundacion +Paz –SIDA recibió a una nutrida concurrencia para debatir el intercambiar ideas y conceptos acerca de la Cultura de Paz junto a un panel de notables entendidos en el tema compuesto por Gabriela Michetti (Senadora Nacional por el PRO); Monica Navarro (CEO del Grupo Vessel); Pedro Mouratian (Interventor del INADI): Alicia Cabezudo (Co Vicepresidente de International Peace Boreu y Asesora de UNESCO-París) y Daniel Barberis (Vicepresidente de la Fundación Más Paz Menos SIDA); quienes aportaron desde sus respectivos ámbitos.

Luego de las palabras de bienvenida y presentación a cargo de la presidenta de la Fundación, Patricia Perez (candidata en 9 oportunidades consecutivas al Premio Nobel de la Paz) Alicia Cabezudo se pronunció brindando a los presentes un marco académico del tema "Es un tema nuevo en el campo académico, pero no en la práctica. Hoy tiene un lugar y campo específico", aseguró teniendo en cuenta que los inicios de la actividad datan de la década del 60 y sumó "En DDHH, en transformación de conflicto y en construcción de Cultura de Paz hoy los autores latinos son absolutamente destacados en todas partes desde hace 20 o 25 años", asintió y realizó una importante aclaración "la idea de paz positiva que no excluye la negativa (no guerra, no violencia, no armas, y en lo domestico: no gritos, no golpes). La paz positiva es construir sobre eso determinadas vías que aseguren una vida de igualdad, bienestar, seguridades", para dejar en claro el poder de acción concluyo "el valor La paz positiva no es una paloma con las alas replegadas, es un pájaro bravío".

Por su parte Pedro Mouratian relacionó a las desigualdades y la discriminación con la violencia "Es un hecho de violencia, cuando uno parte de una sociedad que está fragmentada donde hay excluidos, desigualdad, un racismo cultural. Es no considerar al otro, para construir una realidad".  Mouratian continúo "No podemos desde la justicia y la igualdad hablar de paz sino hablamos de inclusión. Para lograrla en cualquier ámbito tenemos que construirlo. No hay respeto del otro, tenemos que ser conscientes, tenemos que pensar y usar la palabra, que también es un arma tan poderosa como puede ser un revolver, las acciones son profundamente violentas".

Entre los disertantes estuvo la Capitana de Ultramar y CEO de Vessel Group Monica Navarro quien refrescó desde la experiencia el ideal de que enseñar paz es posible "Estando a bordo, cuando me tocó navegar, tuvimos recorridos por zonas como Costa de Marfil y me llamaba la atención que no teníamos charlas como para advertirnos donde íbamos a estar. Hoy dirigiendo las rutas comerciales tengo la oportunidad de que nuestra tripulación sepa y tenga el cuidado necesario para evitar el contagio del SIDA". Vessel Group es una número uno en servicios feeders, de la hidrovía Paraná / Paraguay, abarca el tráfico de importación y exportación vía Fluvial y Marítimo por lo que es considerable el número de personal "nos vimos trabajando a bordo, hablando con los capitanes, con toda la tripulación de una forma que solo la fundación lo puede hacer. Nuestra tripulación abrió su corazón y se logró una transformación muy importante: una apertura de corazón, un sentido de pertenencia hacia la empresa en la que está trabajando. Después de todo esto entendimos que la violencia es una barrera para construir la paz, si la guerra se construye y la paz también.

Fiel a los preceptos de la Fundación Barberis fue efectivo y conciso en palabras de Joachim Bauer, neurobiólogo, médico y psicoterapeuta, quien afirmó "La violencia cotidiana no debemos buscarla en los genes, la encontraremos en la desigualdad social. No estamos genéticamente programados para ser violentos. Por lo tanto la violencia se aprende y la paz también de aprender",  y añadió, "Las claves del éxito de la especie vincularnos con otro, la no discriminación y pertenencia a un grupo. SI volvemos a re vincularnos, nos aceptamos y pertenecer al grupo tendremos éxito sino seguirá ganando la cultura de la violencia".

La Senadora Michetti fue la encargada de cerrar las ponencias y aportar su mirada al tema y marcar los acentos desde la política "Desde el punto de vista político nosotros venimos  a este mundo con el signo de lo social, el desafío que la política nos plantea a los que hemos abrazado esta avocación en pos de transformar para el bienestar de las personas es que en la Argentina lo que se nos ha ido deteriorando es lo colectivo, el trabajo en el grupo, la vinculación, la identidad del otro y la vinculación con el otro desde el respeto como una riqueza y no como un problema". Michetti resaltó "Se nos ha ensombrecido la noción de lo colectivo, el tironeo permanente de la segmentación de la individualidad nos está llevando a un boicot contra nuestra propia naturaleza". De todas manera, y como la caracteriza, se mostró optimista frente a su análisis "Desde la política es imprescindible que pongamos la luz, otra vez, en lo colectivo y que podamos pensarnos con temas que nos unen, tronco de este grupo, que es la Nación Argentina. Creo que recuperar con el conjunto la idea de Nación es posible este momento en particular. La Argentina tiene las posibilidades  las características de un momento que puede ser de inflexión, un momento de límite de la decadencia en el sentido de la comunidad y empezar a conformar otra tendencia, una que vaya en el sentido a lo contrario a lo que venimos".

La Fundación Más Paz Menos SIDA es una asociación sin ánimo de lucro de cobertura Global, hacen énfasis en los programas de liderazgo, mujer, paz y Sida, seguridad ciudadana, educación para la paz, Responsabilidad Social Empresaria, programas que pueden ir interrelacionados o no. Para más información pueden visitar su website http://www.maspazmenossida.org/

http://abcmundial.com/noticias/argentina/sociedad/5972-conferencia-fundacion-paz-sida-sobre-cultura-paz/