03/06/2008

Costa Rica se suma a campaña mundial contra la feminización del Sida

03/06/2008 – Nicaragua. Diario Nicaragua Hoy

Costa Rica se suma a campaña mundial contra la feminización del Sida - Nicaragua Hoy

Costa Rica se sumó este jueves oficialmente a una campaña mundial para detener la propagación del VIH-SIDA y en particular la "feminización" de la epidemia.

El lanzamiento de la campaña a nivel local se hizo en un acto público que encabezaron la vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, y la activista argentina Patricia Pérez, secretaria regional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA.

Chinchilla afirmó que "es urgente establecer alianzas que nos faciliten movilizar recursos para dar respuesta a esta intolerable feminización de la epidemia, que no sólo afecta a las mujeres, sino que impacta a sus hijas e hijos".

"Sabemos que ninguna enfermedad en tiempos modernos ha suscitado tantos temores, dudas y prejuicios, y es que el VIH/SIDA, aparte de estar relacionado con lo más íntimo de las personas, ha ido afectando a sectores vulnerables de la población como es el caso de las mujeres", agregó la vice presidenta costarricense.

Según datos de la Organización de la Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), en el 2007 se registraron 33,2 millones de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los cuales 15,4 millones fueron mujeres.

Por su parte, Pérez expresó que el objetivo de la campaña es sensibilizar a distintos sectores de la sociedad mundial, tanto a políticos como empresarios, medios de comunicación y actores culturales, en la importancia de no discriminar a los enfermos de Sida.

Pérez, quien está nominada para el Premio Nobel de la Paz, se propone generar una corriente de opinión favorable a que la ONU declare el año 2011 como año de la Paz y el Sida, pues aseguró que "la mejor manera de derrotar la epidemia es propiciando un ambiente de paz".

La activista también se reunió este jueves con el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias.