03/07/2008

Presentaron la Campaña por la Paz y contra el SIDA

03/07/2008 – Nicaragua. Diario la Prensa

Patricia Pérez, de ICW Latina presentó la campaña "La Paz una oportunidad para detener el Sida", en una conferencia en Nicaragua que contó con la presencia de Peter Piot, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Director de Onusida, su Alteza Real, Princesa Heredera Mette - Marit de Noruega, representante especial de Onusida y Xiomara de Zelaya Primera Dama de Honduras y referente de la Coalición de Mujeres Líderes.

Esta campaña impulsa que el 2011 sea declarado "Año de la Paz para detener el Sida"y que el 27 de junio -aniversario de la Declaración sobre SIDA de Naciones Unidas (UNGASS)- se instituya como día especial en concordancia con este lema, donde se impulsen acciones solidarias para con las personas viviendo con VIH/Sida (PVVS).

Patricia Pérez dijo que la campaña es "una construcción colectiva ya que el esfuerzo para combatir el SIDA no puede quedar sólo en manos de los y las activistas del sector".

"Las mujeres ˆdijo- buscamos la paz en nuestro hogar, queremos vivir sin violencia, sin miedo a comunicar nuestro diagnóstico positivo a nuestras familias y amigos para que juntos encontremos un tratamiento adecuado, sin comprometer nuestra salud sexual y reproductiva, tomando decisiones conjuntas sobre embarazo y crianza de los niños".

Pérez también habló de la necesidad de la paz en las comunidades "para movernos sin temor, para beneficiarnos con los servicios de salud locales, sin preocuparnos porque la gente nos señale con el dedo o evite a nuestros hijos o relacionarse con nosotras".

También bregó por la paz en las naciones y mostró su preocupación porque muchos países "canalizan sus recursos en comprar armas, cuando podrían invertir ese dinero en servicios de salud, educación, vivienda. Corrremos el riesgo de caer en espirales de pobreza que nos dejan sin opciones para cuidar de nosotras y nuestros seres queridos".

"No queremos ser utilizadas como armas de guerra", enfatizó "por eso queremos que la comunidad internacional reconozca la importancia de la paz a todos los niveles, para eliminar los conflictos, la pobreza y las desigualdades que permitan cambios significativos ante la epidemia de VIH".

Ejemplo de fortalecimiento

La Princesa Heredera de Noruega Mette - Marit destacó el trabajo de cooperación de la ICW "es un ejemplo único de fortalecimiento de la sociedad civil", dijo.

También valorizó el liderazgo en la región de la Primera Dama de Honduras, Xiomara de Zelaya y de Patricia Pérez "en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas que viven con el VIH&" y bregó para terminar con "las desigualdades entre hombres y mujeres, principal causa de la feminización de la pandemia de SIDA".

Patricia Pérez invitó a la princesa a sumarse a la Campaña y solicitó su apoyo para realizar el lanzamiento en Noruega.

Tema prioritario

Peter Piot, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Director de Onusida, felicitó a la ICW Latina "por su constancia en organizar a las mujeres positivas de la región": También destacó el rol de Xiomara de Zelaya"por los esfuerzos en convocar a las Primeras Damas de Latinoamérica para visualizar el SIDA, que es un tema tan prioritario como el calentamiento global y debemos resolverlo entre todos".

Piot se refirió a la campaña por la Paz como "una iniciativa oportuna y única; son este tipo de acciones las que necesitamos para fortalecer la lucha contra la pandemia".

Garantizar la paz

A su turno, la Primera Dama de Honduras, Xiomara de Zelaya solicitó ayuda internacional para la región "para evitar que Latinoamérica tenga los lamentables problemas que atraviesa África ante la epidemia de SIDA".

La Coalición de Primeras Damas se comprometió a impulsar la campaña por la Paz, ante las Naciones Unidas.