14/05/2007

Una argentina por la paz frente al SIDA

14/05/2007 – Estados Unidos. CNN Radio

Lunes, 14 de Mayo de 2007Una argentina con VIH es candidata al Nobel de la PazPatricia Pérez, dirigente mundial de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW), fue postulada a través de la cancillería hondureña por su lucha contra el SIDA desde fines de los 80. Es la primera vez en la historia del prestigioso premio que una mujer infectada del letal virus es nominada.

La argentina Patricia Pérez, dirigente mundial de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW), fue postulada a través de la cancillería hondureña como candidata al premio Nobel de la Paz, para octubre de 2007, por su lucha contra el SIDA desde fines de los 80, informó hoy la ICW.

Pérez, una de las cinco sobrevivientes de las 30 mujeres que comenzaron a organizarse a nivel mundial en la ICW, integra la Junta Directiva Mundial de la organización, y es en la actualidad la secretaria regional para América Latina y el Caribe.

Por primera vez en la historia del Nobel y también desde la aparición de la epidemia del sida, una mujer que vive con el VIH es nominada candidata a obtener el Nobel de la Paz.

La nominación de una dirigente mundial viviendo con VIH "es una posibilidad para mejorar la respuesta mundial a la pandemia del Sida", enfatiza la ICW en un comunicado.

Pérez, nacida en la ciudad de Buenos Aires, es una reconocida dirigente de la ICW, la única red mundial de mujeres positivas del VIH, una organización que está afincada en 57 países de todos los continentes y está compuesta por más de 8 mil mujeres.

ICW Latina tiene desarrollo en 20 países latinoamericanos, "en los que Pérez trabaja permanentemente formando grupos de mujeres positivas y articulando con los Gobiernos y Agencias del Sistema de Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de latinoamérica", destaca la organización.

La dirigente argentina fue asimismo una de las 15 personalidades mundiales invitadas oportunamente por el secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, para la consulta previa de la Asamblea extraordinaria sobre Sida que realizó Naciones Unidas en 2001.

La propuesta de la candidatura de Pérez es una iniciativa de la coordinadora de la Coalisión de Primeras Damas de Latinoamérica y Caribe, Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama de Honduras.

Una iniciativa que comenzó sus primeros pasos luego del congreso que realizó en octubre pasado la ICW Latina en Panamá, cuando se ratificó el liderazgo de la dirigente argentina en el marco de la profundización de estrategias de visibilidad de la lucha contra el Sida.